Fiscalidad

El modelo 347 del ejercicio 2017 no cambia de fecha, pero otras obligaciones sí

Hacienda

Se había anunciado la posibilidad de que se estableciera la presentación del modelo 347 (operaciones con terceros) para el mes de enero, adelantándose por tanto dicha presentación ya que se venía haciendo en febrero. La AEAT ha comunicado que dicho cambio será efectivo para el ejercicio 2018, por lo que a su plazo de presentación será entre el 1 y el 31 de enero de 2019, pero el del ejercicio en curso habrá de presentarse entre el 1 y el 28 de febrero.

Sin embargo sí se confirma el adelanto anunciado para otras obligaciones fiscales. Se adelanta el plazo de presentación de los modelos 171, 184 y 345. Para estos tres sí regirá el plazo del 1 al 31 de enero, ya desde la presentación a realizar en 2018 por el ejercicio 2017.

El modelo 171 corresponde a la declaración anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento; el modelo 184 es el modelo anual de las entidades en régimen de atribución de rentas y el 345 es la declaración anual de los planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos.

Más allá del alivio que pueda suponer el hecho de que el 347, que es el modelo afectado con mayor incidencia, no se adelante hasta 2019, la noticia es muy mala. Enero es un mes muy cargado de obligaciones fiscales, por lo que añadir la presentación de más modelos supone un problema.

No perdamos de vista que el modelo 347 ofrece una información a Hacienda que muchas veces sirve para realizar curces de datos y detectar incongruencias o anomalías en las declaraciones. Cualquier error en los datos que se aporten puede salir muy caro y por ello es un trámite que ha de revisarse con tiempo. Si ha de presentarse este modelo a la par que la liquidación del último trimestre las posiblidades de revisión y comprobación de datos se reducen notablemente.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s