autónomos

¿Es tan mala la situación del autónomo español con respecto al resto de Europa?

naufragio
Imagen: montuno

 

Una vez leído el artículo publicado en Cinco Días  los impuestos y cuotas que paga un autónomo español frente al europeo  me pregunto si realmente es tan mala la situación del autónomo español tomando como referencia los sistemas que rigen para este colectivo en el resto de Europa.

Estando de acuerdo con que el RETA es manifiestamente mejorable, que requiere una reforma profunda y que no bastan con ir aprobando medidas puntuales, muchas veces más publicitarias que efectivas (pensemos en la prestación por cese de actividad)- Pero no parece que en el resto de países  de nuestro entorno haya un sistema envidiable que podría aplicarse aquí y dejara a todos contentos.

La primera queja sobre el régimen de autónomos suele ir en la linea de que es caro ¿es eso cierto? Pensemos que el porcentaje de cotización se aproxima la del Régimen General por lo que cotizar en éste, como piden algunos y como se va a aplicar en Francia próximamente no supondría una diferencia notable.

La clave estaría en la base de cotización, que es la que determina la cuota a pagar, pero también las prestaciones a recibir en caso de baja, cese de actividad y jubilación y también el importe de las pensiones de viudedad y orfandad. Una base baja implicará prestaciones bajas, de hecho la pensión de jubilación media de los autónomo está notablemente por debajo de la que cobran los trabajadores que han cotizado en Régimen General y ello se debe, precisamente, a que como los autónomos son los que eligen su base de cotización y suelan optar por bases bajas para pagar menos durante su “vida laboral” se encuentran, al llegar a la jubilación con pensiones pequeñas.

Por esto mismo la opción de cotizar por los ingresos reales no supondría, en una buena parte de los casos, una rebaja de las cuotas a pagar, salvo en los casos de “autónomos precarios” (con ingresos inferiores al SMI) pero teniendo en cuenta que una situación como ésta prolongada en el tiempo no sería muy deseable a la hora de recibir prestaciones futuras. En los casos de los autónomos con ingresos superiores la cuota a pagar sería más alta.

¿Qué hay ahí fuera? Nos encontramos con diferentes situaciones, en algunos casos no hay obligación de cotizar (se sustituye ésta por la contratación de seguros privados, que no tienen por que ser más baratos) y en otros casos se reducen las aportaciones (con prestaciones mucho menores que las que tenemos aquí). Al final se trata de que el autónomo recibirá en función de lo que aporte, aquí y en cualquier otro sitio.

¿Qué pasa con los impuestos? Si hablamos del IVA nos encontramos con que, según el artículo, en determinados países los autónomos que no facturan una cantidad determinada anual no han de “pagar IVA”. Esto no es del todo correcto, el IVA se paga, otra cosa es que no haya que presentar liquidaciones. Básicamente no declaras el IVA que aplicas a tus ingresos, pero tampoco puedes deducir el que pagas.

No creo que el tratamiento de los autónomos en España sea el ideal, de hecho creo que deberían de reformarse profundamente ciertos aspectos, sin embargo no hay excesiva diferencia con lo que supone ser autónomo en otros países de Europa. ¿Qué opináis vosotros?

 

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s