Fiscalidad

Definición y tratamiento de las operaciones vinculadas

Imagen: Victor Santa María

Se entienden por operaciones vinculadas aquellas que se realizan entre entidades o entidades y personas que tienen cierta relación entre ellos. La normativa establece una gran variedad de situaciones en las que se entienden que esas operaciones caben dentro de la definición de operación vinculada, por ejemplo las realizadas entre empresas que pertenecen al mismo grupo, las que se realizan entre una empresas y sus socios, administradores o familiares (hasta tercer grado) de ambos, entre otras.

Por las propias características de estas operaciones, la legislación establece un mecanismo de control y un deber de valoración e información sobre las mismas.  En lo que respecta a su valoración, las operaciones vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado, es decir el que que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

La valoración de estas operaciones podrá ser comprobada por la Agencia Tributaria, que procederá a corregir los valores declarados si con la documentación aportada por el sujeto pasivo y los datos e información de que disponga, estima que éstos son incorrectos.

Este tipo de operaciones deberán estar perfectamente documentadas y se declararán tanto en el modelo tributario correspondiente como en la memoria a presentar con la cuentas anuales. Se excluye de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas a las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo sea inferior a 10 millones de euros, cuando el importe total de las operaciones vinculadas realizadas por ellas en el ejercicio (incluidas las operaciones específicas) no supere 100.000 euros de valor de mercado.

La exclusión en la obligación de documentación no se aplica, en ningún caso, a las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas que residan en un paraíso fiscal, excepto que residan en un Estado miembro de la Unión Europea y el sujeto pasivo acredite que las operaciones responden a motivos económicos válidos y que esas personas o entidades realizan actividades económicas.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

 

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s