Legal

Claves para reclamar los gastos de la hipoteca

Banco de España
Foto: twicepix

Son varias ya las sentencias que dan la razón a los titulares de los préstamos hipotecarios en su reclamación para no tener que asumir el total de los gastos de la constitución de la hipoteca.

En la inmensa mayoría de los casos, las entidades bancarias obligaban a sus clientes al pago de los mismos, pero los Tribunales están interpretando que esta obligación constituye una cláusula abusiva en el contrato de formalización del préstamo.

A la hora de que los titulares de los préstamos puedan reclamar la devolución de las cantidades pagadas de más en su día hay que tener en cuenta una serie de claves.

La primera hace referencia al tipo de gastos de los que hablamos. Indicar que se refieren a los gastos de la hipoteca (no de la compra-venta si la hubiera) y en los que se incluyen el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), los gastos del registro (por la inscripción en el Registro de la Propiedad del préstamo), los gastos de notaría y los de tasación. En algunos casos también se incluyen los gastos de gestión que la entidad haya podido cobrar al cliente.

En cuanto a los plazos para realizar la reclamación nos encontramos con dos criterios. Por un lado los que dicen que las acciones prescriben a los cuatro años, por lo que los que tienen hipotecas que estén en vigor podrían presentar la reclamación en cualquier momento hasta la fecha límite de diciembre de 2019 y los que hubieran cancelado su hipoteca, deberían de tomar como fecha de referencia para los cuatro años la fecha de cancelación del préstamo. Sin embargo hay otro criterio, que creo que debería ser el que prevalece, que nos dice que al ser nula una cláusula general no cabe la prescripción anterior.

¿Cuál es el procedimiento? Lo primero que hay que hacer es reclamar a la entidad bancaria. Mediante un escrito, al que debe acompañarse la documentación correspondiente a los gastos, el cliente debe requerir a su Banco la devolución de las cantidades pagadas de más. Por desgracia lo más habitual es que la entidad no atienda esa reclamación por lo que habrá que recurrir al Departamento de Conducta y Mercado del Banco de España para que requiera a la entidad dicho pago, como el informe de este organismo no es vinculante el Banco puede continuar negándose al paro, si eso ocurre habrá que recurrir a la vía judicial.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

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