Fiscalidad, Legal

Las cuantías inembargables se aplican también a los ingresos de los autónomos

Deuda
Foto: Daquella Manera

En un post anterior ya hacíamos referencia a los bienes que son inembargables. Hasta hace poco este criterio se aplicaba exclusivamente a los “salarios” por lo que los rendimientos de los autónomos no quedaban incluidos en este ámbito de protección. Sin embargo una consulta vinculante de la DGT de hace unos meses implica un cambio de criterio por lo que la inembargabilidad se ha de aplicar también a los ingresos de los autónomos.

La restricción en la inembargabilidad de los rendimientos procedentes de actividades económicas solo excluía a los que percibían los autónomos dependientes, pero la respuesta de la DGT amplía el ámbito de aplicación de esta medida y todos los autónomos  tendrán protegidos sus ingresos de posibles embargos en las cuantías que se aplican al resto de trabajadores.

Hasta ahora se venía aplicando el criterio de que todos los ingresos obtenidos por la realización de actividades económicas (empresariales o profesionales) eran embargables, pero la DGT ha decidido regular estos límites para asegurar unos niveles de inembargabilidad y protección para la subsistencia, no solo a los trabajadores por cuenta ajena, sino también a aquellos que desempeñen su actividad bajo el régimen alternativo de trabajadores autónomos.
cropped-cropped-mister2112.png

Gestión y estrategia empresarial

 
¿Cómo justificar que no se alcanza ese límite? La propia consulta nos indica que, siguiendo lo que establece la Ley General Tributaria “cuando en la cuenta bancaria afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión del deudor. A estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en dicha cuenta por ese concepto en el mes en que se practique el embargo o, en su defecto, en el mes anterior”.

Ante esto lo más indicado, en caso de tener deudas con la Administración Tributaria,  es establecer una única cuenta bancaria para recibir los cobros de la actividad y notificarlo a Hacienda, si bien es conveniente estar pendiente de los posibles embargos y si se produjera alguno hacer la gestión con nuestro banco para que se pueda levantar dicho embargo, por lo menos para que quede libre la cuantía inembargable.

Esta medida afecta exclusivamente a los embargo procedentes de Hacienda y no vincula a otros Organismos (Seguridad Social, Juzgados, Ayuntamientos, …) por lo que mientras no se ponga de manifiesto lo contrario en el resto de los casos se mantiene el criterio anterior.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s