Fiscalidad

Noviembre mes de presentación del nuevo modelo 232 de operaciones vinculadas

Hacienda

El pasado 30 de agosto en el BOE se publicó la OrdenHFP/816/2017 de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232 de declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales. De esta manera se sustituye el sistema en vigor de decalración, que se venía realizando a través del impuesto de sociedades, por un modelo propio que deberá presentarse a partir del ejercicio 2016, es decir en este año.

La norma obliga a la presentación del modelo 232 como fecha límite a los cuatro meses de la presentación del impuesto de sociedades del ejercicio, por lo que el plazo de presentación termina el 30 de noviembre.

Estarán obligados a presentar este modelo 232 y cumplimentar la información sobre operaciones vinculadas los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la renta de no residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen las siguientes operaciones con personas o entidades vinculadas  en base a los siguientes criterios:

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado.
  • Operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros.

Independientemente del importe del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, existirá siempre la obligación de presentar el modelo 232 y cumplimentar la información sobre operaciones vinculadas cuando el importe del conjunto de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad.

Así mismo deberá presentarse este modelo 232 en caso de aplicación de la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles en aquellos casos en que el contribuyente aplique la citada reducción prevista en el IS porque obtiene rentas como consecuencia de la cesión de determinados intangibles a personas o entidades vinculadas.

Por último deberá presentarse el modelo 232 y cumplimentarse la información de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, en aquellos casos en que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales independientemente de su importe.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s