Fiscalidad, Legal

Los Tribunales Económico-Administrativos admiten pruebas no aportadas en los procedimientos de Hacienda

Foto: j3net

Una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central establece que se pueden admitir, en los recuros presentados ante estas instancias, nuevas pruebas en relación con las reclamaciones presentadas y que no fueran aportadas en los procedimientos inciados por la Administración Tributaria y cuya resolución ha sido el origen de esta reclamación.

La resolución establece que “a la vista del criterio sentado por la STS de 20-04-2017 (rec. de casación para unificación de doctrina nº. 615/2016) se concluye que el contribuyente puede aportar a los Tribunales económico administrativos documentos y pruebas que no aportó en sede del procedimiento de comprobación, siempre que esos nuevos documentos o pruebas justifiquen materialmente lo pretendido por el sujeto pasivo sin que sea preciso que el Tribunal Económico Administrativo despliegue una actividad de comprobación e investigación que le está vedada, ya que la función del Tribunal económico administrativo es la de valorar la prueba y no la de investigar“.

Si analizamos el contenido de la resolución nos encontramos, además, que el criterio que establece el Tribunal Supremo habilita al contribuyente para presentar nuevas pruebas, incluso, en la interposición del recurso de reposición ante la Agencia Tributaria.

Respecto a ésto se dice que “en la revisión en vía tributaria sí es posible llevar a cabo la práctica de prueba con la aportación de documentos que acompañe el contribuyente con su escrito de interposición, pues ello entra dentro de las reglas generales que sobre prueba, regula en su conjunto la Ley General Tributaria. Más específicamente, en el artículo 23.1 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de Revisión en Vía Administrativa, se dice: «el escrito de interposición deberá incluir las alegaciones que el interesado formule tanto sobre cuestiones de hecho como de derecho. A dicho escrito se acompañarán los documentos que sirvan de base a la pretensión que se ejercite.» Este último inciso – <<a dicho escrito se acompañarán los documentos que sirvan de base a la pretensión que se ejercite>> – pone de relieve que es factible que se aporte documentación con el escrito de interposición y que la Administración está obligada a pronunciarse sobre dicha documentación – artículos 34 y 224 de la Ley General Tributaria”.

Por tanto la doctrina legal nos permitirá la aportación de nuevas pruebas que fundamenten nuestra reclamación en cualquiera de los procedimientos. No es seguro que Hacienda nos las admita, pero por lo menos sabemos que si vamos a una instancia superior sí serán tenidas en cuenta.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s