autónomos, Empresa, Seguridad Social

Las diferentes situaciones de cotización de los administradores societarios

Es una cuestión que suele plantear muchas dudas en las personas que van a crear una empresa ¿cómo ha de cotizar el administrador? Lo cierto es que se pueden dar varias situaciones y en función de cada caso dar origen a que el administrador societario se encuadre en diferentes regímenes de la Seguridad Social.

Una diferencia fundamental en estos casos viene determinada por el hecho de que directa o indirectamente el administrador sea socio o no de la empresa. En caso de serlo también influirá el porcentaje de participación que este osente.

Si el administrador es socio de la empresa la Seguridad Social lo encuadrará en el Régimen de Autónomos si se considera que tiene control efectivo de la sociedad. Para que ésto ocurra se han de dar alguna de estas dos circunstancias: que el propio administrador tenga un porcentaje de participación directa del 25% o más en el capital social o bien que aun no alcanzando ese porcetaje por sí mismo alcance el 50% sumando las participaciones de sus familiares hasta segundo grado de parentesco que convivan con él.

Si no se diera ninguna de estas circunstancias, y aun siendo socio-administrador, se cotizará en el Régimen General con exclusiones, es decir sin derecho a desempleo ni al FOGASA.

Hay que destacar que la base mínima de cotización en el RETA de los autónomos societarios es superior a la del autónomo “normal”. Si bien la base mínima general es de 893,10 euros, la del autónomo societario sube a 1152,90, lo que se traduce en una cuota mensual más alta.

En cuanto a los administradores no socios, la corización se hará a través del Régimen General con exclusiones. Por supuesto aquellos administradores no socios pero que convivan con familiares socios que tengan un porcentaje de participación igual o superior al 50% cotizarán en el RETA.

Dos cuestiones más a este respecto. Primero, no se admite la cotización a tiempo parcial de los administradores ya que el desempeño de su cargo no está sujeto a un horario concreto, por ello cotizarán siempre a jornadad completa. La otra cuestión es si los autónomos societarios tienen derecho a la bonificación resultante de aplicar la “tarifa plana”, lo cierto es que la Seguridad Social no lo admite pero los Tribunales dicen que sí ha de aplicarse.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s