autónomos

Las medidas que entran en vigor en enero tras la reforma del trabajo autónomo

Foto: Libertinus

Son varias la medidas que quedaron pendientes de entrar en vigor tras la reforma del trabajo autónomo. Algunas de estas medidas ya se viene aplicando desde el pasado 25 de octubre pero otras no lo han hecho hasta la entrada del nuevo año.

En lo que respeta a la cotización de los autónomos a través del RETA, las personas que trabajen por cuenta propia podrán darse 3 veces de alta y de baja en el mismo año y solo pagarán desde el día efectivo que se incorporan al Régimen de Autónomos. Recordemos que hasta ahora la fecha efectiva de alta era el primer día de ese mes en curso por lo que independientemente de la fecha de alta había que pagar la cotización del mes completo. A partir de ahora, ese prier mes, solo se cotizará y se pagará por el los días efectivos de alta.

Respecto al RETA, se  podrán cambiar hasta 4 veces en el mismo año la base de cotización, y así adecuar su base a sus ingresos reales. Además, a la hora de poder optar por la “tarifa plana” de autónomos no se podrá haber estado de alta en este régimen en los últimos dos años, hasa ahora se exigía no haber cotizadon en el RETA en los últimos cinco años.

Se empieza a aplicar la reducción de los recargos por pago fuera de plazo de la cotización de autónomo, pasando del 20 % que se aplicaba hasta ahora al 10%, siempres que se produzca el abono de la cuota en el primer mes desde la fecha del impago.

Las otras medidas, que afectan al IRPF y a la deducción de gastos por parte del autónomo es la posibilidad de aplicar  de desgravarse 26,67 euros diarios por gastos de manutención, cuando el consumo se realiza en territorio español, y el doble si se debe a un desplazamiento al extranjero y siempre que se justifique la necesidad del gasto y se produzca su pago por vía telemática.

Los autónomos que tengan una parte de su domicilio afecto a su actividad podrán desgravarse hasta un 30% de los gastos de suministros (agua, luz, teléfono, …). Ojo hablamos del 30% del importe que corresponda a la cuota propocional a la superficie afecta, lo que a efectos práctico supone la deducción máxima de un 10% del total del gasto.

 

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s