Fiscalidad

Se permite la presentación en papel de una declaración tributaria que habría de enviarse telemáticamente

Hacienda

Con la aprobación del RD 1072/2017 de 29 de diciembre, se ha procedido a la modificación del Reglamento general del régimen sancionador tributario. Entrte otras medidas esta modificación permite, desde la entrada en vigor del mismo, la presentación en papel de una liquidación tributaria que obligatociamente haya que enviar telemáticamente.

Hasta ahora era sancionable el hecho de no realizar la presentación telemática, pero con esta modificación se establece que no se devengará sanción alguna si se lleva a cabo la presentación en papel en el plazo previsto y posteriormente se produce la presentación telemática, siempre que ésta se haga por parte del contribuyente antes de que lo requiera la Administración.

Este cambio afecta a la presentacicón de autoliquidaciones, declaraciones, documentos relacionados con las obligaciones aduaneras u otros documentos con trascendencia tributaria.

La presentación telemática, más allá del aprovechamiento de la tecnología en beneficio de una mejor gestión fiscal, supone trasladar al contribuyente no solo la comunicación de los datos correspondientes, si no también el trabajo de incorporar esos datos a los sistemas de Hacienda, algo que anteriormente era tarea de los funcionarios.

La generalización de la obligación de la transmisión telemática redundó en la disminución de la carga de trabajo de estos funcionarios, que se ahorraban el trabajo de grabar los datos, bajo pena de sanción al contribuyente si no se ocupaba él mismo de esa labor.

Con la modificación de este régimen sancionador se suaviza la presión al contribuyente en estos casos pero, eso sí, la presentación telemática sigue siendo obligatoria aunque pueda realizarse “fuera de plazo” si ya la persentaste en papel, para que el trabajo administrativo sigua siendo cosa del contribuyente.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s