Empresa, Legal

La utilidad de las prestaciones accesorias en las sociedades

Imagen: Victor Santa María

Pueden darse ocasiones en los que la condición de socio de una sociedad mercantil lleva inplícita la realización de alguna tarea o alguna obligación relacionada con el negocio. La mejor manera de regular estos aspectos y de fijar el compromiso y las consecuencias de un posible incumplimiento es recogerlo en los estatutos mediante las llamadas prestaciones accesorias.

La Ley ofrece la posibilidad de fijar a determinados socios y vinculadas con ciertas acciones o participaciones sociales la realización de ciertas prestaciones en favor de la sociedad, lo que permitiría a ésta aprovechar las capacidades de algunos de sus socios que, además de la aportación correspondiente al capital social, están obligados a realizar las tareas establecidas.

Este sistema suele ser la manera más sencilla de canalizar la prestación de determinados servicios por parte de los socios. Los propios socios recogerán en los estatutos si esos servicios han de ser remunerados o no y en que cuantía. Hay que tener en cuenta que esa remuneración no podrá ser superior al coste de ese servicio en el caso de que fuera realizado por un tercero.

En caso de incumplimiento por parte del socio de la realización de estas prestaciones, la Ley establece que podrá ser causa de exclusión del socio incumplidor y se podrá prever una indemnización derivada de dicho incumplimiento.

El contenido de estas prestaciones podrá ser modificado a lo largo del tiempo. Para ello será necesario el acuerdo de los socios y un cambio en los estatutos sociales y siempre contando con la aceptación del socio que ha de realizar las prestaciones. De igual manera podrán eliminarse.

Una cuestión fundamental tiene que ver con el hecho de que el socio que realiza esas prestaciones accesorias quiera dejar de pertenecer a la sociedad. Aquí se conjuga la obligación del socio de realizar las tareas encomendadas con su derecho a transmitir sus acciones o participaciones. La Ley establece para estos casos la necesidad de que, para llevar a cabo dicha transmisión, se autorice por parte de la Junta General dicha operación, lo que llevará aparejada la desaparición de las prestaciones.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s