Finanzas, Legal, Sin categoría

¿Qué gastos de la hipoteca se pueden reclamar al banco?

construccion
Imagen: ego2005

Ayer se dió a conocer la sentencia del TS que va a pasar a regular que gastos de la hipoteca se puede reclamar al banco. Un fallo de 2015 establecía que las entidades no podían obligar al cliente al pago de todos ellos y ésta nueva resolución complementa a la anterior clarificando no solo la prohibición de que los hipotecados se hagan cargo de todos los gastos sino que establece a quién corresponde cada uno de ello.

Lo más destacado es que se indica que ha de ser el cliente el encargado del pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y en el caso de los gastos correspondientes al timbre notarial han de abonarse de forma compartida.

A la hora de reclamar al banco la devolución de los gastos pagados por el cliente indebidamente según la sentencia de 2015 ¿qué podemos esperar? Lo cierto es que esta nueva sentencia rebaja sensiblemente la cantidad a recuperar, teniendo en cuenta que el AJD era una de las partidas de mayor importe, lo que nos lleva a que los objetos de reclamación serán los gastos de registro, notaría y asesoría principalmente.

¿Qué pasa ahora tras este nuevo fallo? Básicamente esta resolución es la que unifica doctrina y este va a ser el criterio a seguir en los procedimientos pendientes. Además, en contra de lo que se está comentando, no es recurrible por ninguna asociación de perjudicados y sólo un Juez titular podría elevar a la jurisdicción europea una cuestión para que ésta pudiera intervenir y hacer variar este criterio.

Los procedimientos en curso o los que se presenten a partir de ahora será tratados bajo esta nueva interpretación. Por supuesto aquellos que ya fueron sustanciados, o en su caso lo que se resolvieron por acuerdo entre las partes, no se verán afectados.

Para más información sobre este tema puede ponerse en contacto con nosotros aquí.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

 

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s