Legal

Las posibilidades reales de que La Manada obtengan beneficios penitenciarios

Despido
Foto: rbrwr

Siguiendo con el tema de La Manada y tras intentar explicar algunos términos de la sentencia, voy a exponer la situación en la que se encontrarían los condenados a la hora de poder obtener beneficios penitenciarios.

Ya se han oido comentarios referentes a que con la condena impuesta y el tiempo que llevan cumplido como presos preventivos, estarían en disposición de obtener alguno de esos beneficios “próximamente”. Pero lo cierto es que en realidad no es así.

La legislación que regula la obtención de los beneficios penitenciarios se encuentra en diversos artículos del Código Penal, de la Ley General Penitenciaria y del Reglamento Penitenciario. A diferencia con las leyes de otros países, que solo exigen un determinado cumplimiento de la pena para poder obtener dichos beneficios, la española exige, además del criterio objetivo (cumplimiento mínimo de la pena) otro subjetivo, el buen comportamiento y la utilidad de esos beneficios en el proceso de reinserción.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales

 

Una vez que se cumple el periodo mínimo de cumplimiento, la facultad de la propuesta incial para los beneficios penitenciarios parte del centro de cumplimiento en el que se encuentre el preso. Las personas a cargo del tratamiento individualizado del recluso (educador, psicólogo y trabajador social del Centro), en función de una serie de circunstancias pueden proponer a la Junta de Tratamiento el disfrute de esos beneficios (primero permisos ordinarios, luego tercer grado y libertad condicional).

Esa propuesta, si la Junta decide que es oportuno otorgar el beneficio correspondiente, ha de ser confirmada por el Juez de Vigilancia Penitenciaria y/o por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Además el Juez de Vigilancia da traslado de dicha propuesta a la fiscalía correspondiente, que podría oponerse a dicha concesión. Si todos están de acuerdo, en base a los informes de los profesionales del Centro, se concede el beneficio.

Hay que destacar que, además de lo que las distintas normas establecen, las Juntas de Tratamiento de los Centros suelen seguir las directrices que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dicta (en forma de instrucciones) a los efectos. Por lo que muchas veces aunque los criterios para obtener estos beneficios son todavía más duros de lo que dicta las Leyes.

cropped-cropped-mister2112.png

Gestión y estrategia empresarial

Apreciaciones sobre este caso concreto

En primer lugar, el hecho de que la condena no sea firme supone que los cinco integrantes de La Manada se consideren todavía como presos preventivos. Esto implica que mientras tengan este status no obtendrán beneficios penitenciarios. En tanto no se conozca la condena definitiva no se podrá computar el tiempo efectivo de cumplimiento por lo que si es necesario haber sobrepasado la cuarta parte de la pena para optar, por ejemplo, a los permisos de salida, no se puede saber todavía cuándo se ha cumplido dicha cuarta parte.

Hasta la última reforma del Código Penal, que entró en vigor en 2016, se establecía un periodo de seguridad para las penas graves, las superiores a cinco años, por lo que hasta que no se hubiera cumplido la mitad de la misma no se podía optar a ningún beneficio. Con la última reforma se eliminó este concepto de periodo de seguridad, pero en la práctica en los Centros se sigue aplicando, por lo que es muy difícil que puedan obtener beneficio alguno hasta que sobrepasen dicha mitad.

Por otro lado los equipos técnicos de los Centros Penitenciarios suelen tomar en consideración diferentes variables a la hora de estudiar la conveniencia o no de otorgar estos beneficios. Además del comporamiento que tengan en prisión, el tipo de delito, la existencia de antecedentes penales en alguno de los acusados o, incluso, la alarma social que pudiera generarse por la salida de permiso de cualquiera de ellos van a jugar muy en contra de que se les otorgue algún beneficio hasta que no hayan transcurrido, probablemente, las dos terceras, si no las tres cuartas partes de la condena.

Con el tiepo se verá, pero yo creo que es muy difícil, por todo lo que acabo de relatar, que aun con la condena de 9 años y habiendo cumplido esa cuarta parte el año que viene, se pueda pensar, a pesar delo que puedan decir algunas noticias, que puedan salir pronto de prisión con alguno de estos beneficios.

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s