Laboral

El nuevo salario mínimo interprofesional para 2019

Foto: @alviseni

La publicación en el BOE el pasado 27 de diciembre del Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, supone la actualización del Salario Mínimo Profesional a la cuantía de 30 euros/día o bien 900 euros/mes.

En el salario mínimo se computa únicamente la retribución en dinero, sin que se pueda incluir en él la remuneración en especie. Tampoco se puede incluir en el salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Esta cuantificación se refiere a los trabajadores contratados a jornada complete, si se realizase jornada inferior se percibirá la parte proporcional correspondiente.

La norma recientemente aprobada contempla una serie de excepciones para la aplicación de los 900 euros del salario mínimo. La primera de ellas será para los casos en los que las leyes de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla establezcan el salario mínimo interpforesional como indicador o referencia del nivel de renta para determinar la cuantía de determinadas prestaciones o para acceder a dichas prestaciones, beneficios o servicios públicos.


cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales


Otra excepción en la que no se aplicarán los 900 euros será cuando un convenio colectivo, un acuerdo de empresa o cualquier pacto de naturaleza privada use el salario mínimo interprofesional como referencia a cualquier efecto.

En ambos casos, la referencia al SMI se entenderá en la cuantía correspondiente al año 2016 (655,20 euros mensuales) incrementado en la misma cuantía que suba el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que se presupone que será el 2%. Según esto, la cuantía de salario mínimo que se usará como referencia de renta para las prestaciones, cuando estas se determinen según el SMI, y en los convenios colectivos y acuerdos privados será de 668,3 euros al mes (9.356,2 euros al año).


cof

Búscame un coche – Encontramos el coche usado que te interesa


A pesar de ello, este Real Decreto contempla la posibilidad de que o bien las Comunidades Autónomas o las partes firmantes de los convenios establezcan de manera expresa que pueda usarse como referencia el salario mínimo de 900 euros.

Cualquier duda o aclaración sobre este tema se podrá resolver si os ponéis en contacto con nosotros.

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s