Fiscalidad, Sin categoría

Modelo 303. Para qué sirve y cómo se cumplimenta

Hacienda

¿Qué es el modelo 303?

El modelo 303 es el que Hacienda habilita para que se proceda a la autoliquidación del IVA trimestral. En los veinte días siguientes a la finalización de cada trimestre, los contribuyentes obligados a liquidar el IVA deben liquidar las cuotas correspondientes mediante este modelo tributario.

El IVA es un impuesto neutro para empresarios y profesionales y solo los consumidores finales han de proceder a su pago. Sin embargo esos mismos empresarios y profesionales están obligados a recaudar este impuesto en favor de HAcienda y periódicamente han de liquidarlo ingresando el importe correspondiente.


cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales


Al precio de los productos y/o servicios que empresarios y profesionales venden o prestan la Ley les obliga a añadirle un porcentaje del 4, 10 ó 21% de IVA que se cobra pero que corresponde realmente a la Agencia Tributaria. Esos mismos empresarios y profesionales pagan IVA por los productos y servicios que consumen.

La neutralidad del IVA se consigue haciendo que los empresarios y profesionales que recaudan ese impuesto en nombre de Hacienda lo ingresen minorando de esa cantidad el importe del IVA que ellos mismos hayan pagado en el desarrollo de sus actividades.

¿Cómo se presenta el modelo 303?

La presentación del modelo 303 se llevará a cabo entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre y el 1 y el 30 de enero, referido a las cuotas del IVA correspondientes a los tres meses anteriores. En cada modelo se consignan las cantidades que correspondan a cada periodo y no al acumulado del ejercicio.

El modelo consta de tres partes diferenciadas. En la primera parte se declaran las bases imponibles y las cuotas de IVA repercutido, es decir las que se han generado por los ingresos realizados por el declarante. Se detallan por separado las bases y las cuotas correspondientes a los diferentes tipo. Al final de esta parte se obtiene un resultado total de IVA repercutido resultante de la suma de las cantidades correspondientes a cada tipo


publicidad

audi2

Búscame un coche – Encontramos el coche usado que te interesa


En la segunda parte se detalla el IVA soportado, aquel que se ha pagado por los gastos deducibles de la actividad. En este caso se consigna el total de la base imponible de gastos de ese periodo y el total de la cuota del IVA que le corresponde.

En la tercera parte se lleva a cabo la liquidación propiamente dicha. A la cantidad resultante del total de IVA repercutido se restará al del total del IVA soportado y obtendremos la liquidación que corresponde a este trimestre. Si el resultado es positivo esa será la cantidad inicial a ingresar y si es negativo esa cantidad quedará a compensar en trimestres posteriores.

Pero la cantidad resultante de la liquidación puede ser modificada si hay cuotas a compensar anteriores. Si el resultado de la liquidación hubiera sido positivo restamos a esta cantidad las cuotas a compensar anteriores y obtendremos un nuevo resultado, que si es negativo será el total final a ingresar y si es negativo quedará a compensar para más adelante. Si el resultado es negativo y hubiera otras cuotas a compensar, la cantidad correspondiente a este periodo incrementará dichas cuotas a compensar para trimestres futuros.

Solo en la última declaración del año, la que se presenta entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente al del ejercicio se puede solicitar a Hacienda la devolución de las cuotas de IVA negativas que tuviera el contribuyente a su favor.

Cualquier duda o aclaración sobre este tema se podrá resolver si os ponéis en contacto con nosotros.

 

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s