La indemnización por despido de un trabajador está exenta en el IRPF en los términos establecidos en el art. 7.e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, de IRPF. La propia Ley establece una excepción en dicha exención para los casos en los que en el plazo de tres años desde la fecha del despido, el trabajador vuelva a prestar servicios para la empresa u otra vinculada, según los términos establecidos en el artículo 18 de la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades.

La norma está clara para los casos en los que se trate de una relación laboral posterior, pero ¿se aplica igual si dicha nueva relación es mercantil?

 

 

Caso particular

Esta cuestión se aborda en la sentencia 457/2018, de 29 de mayo de 2018, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (texto CEF).

En el caso que se resuelve en dicha sentencia, una trabajadora de una entidad financiera cobra una indemnización por despido de la misma y al día siguiente pasa a formar parte del Consejo de Administración de dicha entidad. La Administración Tributaria consideró que este nombramiento debía interpretarse como causa de excepción de la norma, según se recoge en la Ley mencionada, por lo que no admitió dicha exención. Contra dicha interpretación y las resoluciones dictadas posteriores (incluida la sanción impuesta por Hacienda) se presentó el recurso que, una vez resulto, dicta lo siguiente:

– Se reconocen los preceptos legales invocados por las partes, en cuanto al derecho a la exención y a los casos excepcionales.

– El TSJ interpreta que dicha excepción está vinculada a una nueva relación laboral y que el nombramiento como consejera de la antigua trabajadora no entra en esta categoría.

– En ningún momento, en el trascurso del plazo en el que entraría en juego la causa de exención, no se produce una nueva contratación de la trabajadora, ni por la entidad ni por otra empresa que pudiera considerarse vinculada a ella.

– Admite que la exención de tributación en el IRPF por las cantidades cobradas como indemnización por despido era pertinente. Que la trabajadora había aplicado dicha exención correctamente y que las liquidaciones posteriores y la sanción impuesta por la Agencia Tributaria debían ser anuladas.

¿Cómo podemos interpretar esta sentencia?

En este caso está claro que el Tribunal toma una posición muy restrictiva a la hora de determinar que la excepción a la aplicación de la exención solo cabe ante una nueva relación laboral, por lo que si un trabajador despedido por una empresa que posteriormente pasara a ofrecer servicios a la misma a través de un contrato mercantil podría aplicar dicha exención.

La duda se plantea en el momento en la Ley indica que la desvinculación entre el trabajador y la empresa se rompe cuando en los tres años siguientes al despido o cese el trabajador vuelva a prestar servicios a la misma empresa o a otra empresa vinculada a aquélla y que en estos casos no se aplica la exención.

¿Cómo interpretar el término “vuelva a prestar servicios”? ¿Incluiría ésto el caso de que el trabajador asalariado pasara a prestar servicios de manera externa como autónomo? La sentencia anterior se refiere a un caso particular y no sería conveniente hacer una extensión del criterio del Tribunal a otros casos que pudieran ser muy diferentes del planteado.

Una interpretación rigurosa de los motivos de excepción nos llevaría a pensar que una prestación de servicios posterior (aun siendo de naturaleza mercantil) sería suficiente para que dicha exención no pudiera aplicarse , pero lógicamente en esa interpretación caben matizaciones.

Un autónomo que preste servicios a varias empresas y con un volumen de facturación a su ex-empresa acorde con las cantidades que percibe de otros clientes, podrá defender que su vinculación mercantil no estaría dentro de la causa de excepción. Distinto podría ser el caso de circunstancias que pudieran interpretarse como que dicha relación mercantil fuera como autónomo dependiente.

La sentencia no crea doctrina, así que podemos tomarla como referencia, pero su extensión es limitada.

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s