El pasado día 15 se publicó en el BOE la modificación del artículo 197 bis del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, lo que supone que Hacienda no podrá denunciar un presunto delito fiscal si ya ha dictado liquidación.

La aprobación del Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, traía consigo que el citado artículo estableciera la posibilidad, en su punto 2, de que Hacienda notificara a la jurisdicción competente o remitiera el expediente al Ministerio Fiscal la presunta comisión de un delito fiscal en cualquier momento del procedimiento de inspección seguido contra un contribuyente. Esta notificación podría darse cuando se diera por terminado dicho expediente mediante una liquidación e, incluso, impuesta sanción.

Un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Española de Asesores Fiscales ha sido resuelto por el Tribunal Supremo mediante sentencia en fecha 25 de septiembre de este año, estimando en parte la reclamación de esta Asociación y anulando el punto 2 de dicho artículo, que daba libertad a la Agencia Tributaria en cuanto a decidir en qué momento denunciar los hechos.

La redacción original del Reglamento, que se modificó con efecto del 1 de enero de 2018, obligaba a la Administración Tributaria a que, existiendo indicios de delito fiscal, se paralizara el procedimiento administrativo hasta que se sustanciara la existencia o no de dicho delito. La denuncia paralizaba el procedimiento y debía presentarse desde el momento en que se tenía conocimiento de la posible comisión.


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Con la redacción posterior podía continuar con la inspección, emitir liquidación e iniciar y resolver el procedimiento sancionador, para posteriormente trasladar los hechos a Juzgado o la Fiscalía. De esta manera ingresaría los importes correspondientes a dicha liquidación y sanción y esperaría, posteriormente, a la ratificación de los hechos en la vía penal.

La Asociación Española de Asesores Fiscales denuncia, en este caso, que la aplicación de este artículo podría alterar liquidaciones firmes y, por tanto, solo revocables a través de los cauces legales. Además permitiría que se apreciaran indicios de delito cuando ya hay sanciones tributarias y que esto puede afectar al principio del non bis in ídem y que la redacción del precepto podría hacer que se alteraran liquidaciones o sanciones que ya hubieran sido juzgadas en vía económico-administrativa.

El Tribunal Supremo, entre otras cosas, estima que “la apreciación de la posible existencia de delito contra la Hacienda Pública, y la consiguiente obligación de pasar el tanto de culpa al Juez penal o remitir lo actuado al Fiscal, tiene lugar durante la tramitación del procedimiento de comprobación correspondiente, antes de haberse dictado la liquidación tributaria y, por supuesto, al margen de cualquier procedimiento sancionador, pues éste o no podrá iniciarse o continuarse, o se entenderá concluido alpasar el tanto de culpa o remitir el expediente al Ministerio Fiscal ( artículo 250.2 de la Ley General Tributaria )“.

Pone en duda, además, la posible anulación de los actos administrativos concluidos y ya firmes dictados por Hacienda o por la vía contencioso-administrativa, si existiese una sentencia absolutoria en favor del contribuyente. Por todo ello se anula el punto 2 del artículo 197 bis y dicho artículo queda redactado de la siguiente forma.

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