Hacienda

El artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades regula la aplicación de un tipo reducido para las entidades de nueva creación en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente. Ahora bien, ¿cómo se aplica este artículo en la práctica?

La primera lectura del artículo nos llevaría a pensar que el tipo reducido se aplicaría en los dos primeros años en los que la sociedad tuviera beneficios, pero vamos a ver varios casos que nos pueden ilustrar que no es así exactamente.

 

Caso 1: Sociedad con pérdidas iniciales y que empieza a obtener beneficios

La norma dice que se aplicará el tipo reducido desde el primer ejercicio con base imponible positiva. Supongamos una sociedad que se crea y los primeros ejercicios tiene pérdidas por la actividad. A partir de un determinado momento, empieza a dar beneficios ¿cuándo aplicará el tipo reducido?

Lo primero a tener en cuenta es que para que la base imponible sea positiva, partiendo de resultados negativos en ejercicios anteriores, habrá que haber compensado primero esos resultados negativos. Por tanto la base imponible no será positiva en tanto dicha compensación no se haya aplicado totalmente.

Si, por ejemplo, esa sociedad tarda dos ejercicios en terminar de compensar las bases imponibles negativas no aplicará el tipo reducido hasta el tercero.


cof

Búscame un coche – Encontramos el coche usado que te interesa


Caso 2: Sociedad con un ejercicio positivo y otro posterior negativo

Supongamos una sociedad que tiene unos determinados beneficios y su base imponible sea positiva, siendo el primer ejercicio en el que se da esta situación. Está claro que en este caso resulta de aplicación la base imponible reducida.

En el siguiente ejercicio el resultado es negativo y el posterior vuelve a ser positivo, una vez compensadas las pérdidas del anterior ¿aplicaría el tipo reducido?

Está claro que no. La norma dice que se aplicará en el primer ejercicio con base imponible positiva y en el siguiente, pero no el los dos primeros positivos. Implícitamente, la redacción del artículo nos dice que una vez aplicado el tipo reducido en el primer ejercicio positivo, sólo se puede volver a aplicar la reducción en el siguiente (si procede). Por ello, en el caso propuesto solo hay derecho al tipo reducido en el ejercicio 2, que no tendrá efecto por haber tenido pérdidas. En el ejercicio 3 se aplicará el tipo normal.

Caso 3: Sociedad que modifica el periodo impositivo

Los estatutos de la sociedad establecen la fecha de aplicación del periodo impositivo. Se asume que en la inmensa mayoría de los casos dicho periodo se inicia el 1 de enero y se termina el 31 de diciembre de cada año, pero ésto es opcional e incluso siendo así, una sociedad puede modificar los estatutos, siguiendo el procedimiento preceptivo, y cambiar las fechas. En este caso, que ocurre con la aplicación del tipo reducido cuando se está aplicando y se modifica el periodo impositivo.

Para ilustrar este caso y ver la solución a adoptar podemos utilizar la consulta vinculante V2128-19. En este caso una sociedad limitada que aplica el tipo reducido del IS modifica en el ejercicio posterior a tener derecho a dicho tipo, pasando del año natural a un periodo que va del 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.

La sociedad se crea en 2014 y determina que su periodo impositivo es del 1 de enero al 31 de diciembre. Ese mismo ejercicio obtiene beneficios y su base imponible del IS es positiva, aplicando el tipo del 15%. En junio de 2015 se modifica el periodo impositivo, pasando a ser del 1 de julio al 30 de junio, por lo que se liquida el IS a 30 de junio de 2015 y el 1 de julio inicia el siguiente.

En este caso, en la liquidación por los seis primeros meses de 2015 está claro que resulta de aplicación el tipo reducido por los beneficios obtenidos, pero ¿qué pasa con el resto? Hacienda determina que no procede la aplicación del tipo reducido por el periodo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015 porque ya correspondería a otro ejercicio nuevo.

Para cualquier duda o consulta sobre este u otros temas, podéis contactad con nosotros.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s