El pasado Consejo de Ministros ha aprobado la normativa que va a regir el proceso de desescalada de la crisis del COVID-19 en cuanto a los ERTEs solicitados por las circunstancias acaecidas y que derivó en el Estado de Alarma, bajo el que estamos desde el pasado 14 de marzo. La decisión del Consejo ha sido publicado en el BOE a través del  Real Decreto-ley 18/2020 y viene a dar forma al acuerdo al que llegó el Gobierno con Patronal y Sindicatos en pasados días.

La primera medida que se ha adoptado es la desvinculación de estos ERTEs del Estado de Alarma y la posibilidad de una extensión automática hasta el 30 de junio. El acuerdo citado abre la puerta a la ampliación de algunos ERTEs más allá de junio, pero se negociará más adelante los términos de la misma.

Campaña de Renta 2019. Asesoramiento y presentación de declaraciones

Principales novedades

En relación a los ERTEs solicitados por causas de fuerza mayor o derivados de la situación de emergencia sanitaria que dió origen a la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, se ha aprobado que la duración de las causas que motivaron el ERTE puedan extenderse hasta el 30 de junio de 2020.

Las empresas que no puedan llevar a cabo su actividad porque se mantengan las mismas condiciones que originaron el ERTE estarán en causa de fuerza mayor total. Los que puedan recuperar parcialmente su actividad pasarán a una situación de fuerza mayor parcial. Estas empresas podrán reincorporar a los trabajadores incluidos en el ERTE en la medida que consideren necesaria para el desarrollo de su actividad, esa incorporación podrá ser total o parcial. Habrá un plazo de 15 días para comunicar dichas incorporaciones.

Los ERTEs que se soliciten a partir de ahora, por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción ya no aplicarán las bonificaciones establecidas derivadas de la fuerza mayor contempladas en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020.

Se mantendrán hasta el 30 de junio las medidas de protección por desempleo para los trabajadores incluidos en los ERTEs que no se reincorporen a la actividad. Estos trabajadores seguirán cobrando del SEPE como venían haciendo hasta ahora, los que se incorporen parcialmente cobrarán de la empresa y del SEPE en función del porcentaje de jornada que realicen.

Como afectan estas medidas a la cotización a la Seguridad Social

A efectos de cotización a la Seguridad Social, se establece que las empresas que se mantengan en causas de fuerza mayor total seguirán aplicando la bonificación del 100% de la cuotas, el 75% en caso de que la empresa tenga 50 trabajadores o más.

Las empresas que se encuentren en causa de fuerza mayor parcial, aplicarán las bonificaciones de las cuotas que se detallan a continuación:

Empresas de menos de 50 trabajadores:

  • Mes de mayo: por los trabajadores incorporados se bonifica el 85% de las cuotas y por los no incorporados se bonifica el 60% de las cuotas.
  • Mes de junio: por los trabajadores incorporados se bonifica el 70% de las cuotas y por los no incorporados se bonifica el 45% de las cuotas.

Empresas de 50 trabajadores o más:

  • Mes de mayo: por los trabajadores incorporados se bonifica el 60% de las cuotas y por los nos incorporados se bonifica el 45% de las cuotas.
  • Mes de junio: por los trabajadores incorporados se bonifica el 45% de las cuotas y por los nos incorporados se bonifica el 30% de las cuotas.

Para aplicar estas bonificaciones la empresa comunicará a la TGSS la situación de fuerza mayor total o parcial y la identificación de las personas afectadas y el periodo de suspensión o reducción de jornada. Habrá que comunicarlo mediante una declaración responsable.

 

Campaña de Renta 2019. Asesoramiento y presentación de declaraciones

Limitación de reparto de dividendos y transparencia fiscal

No podrán acogerse a estos ERTEs las empresas que tengan su domicilio fiscal en paises o territorios considerados como paraisos fiscales.

Las empresa que se acojan a los ERTEs incluidos en esta normativa no podrán proceder al reparto de dividendos durante este ejercicio fiscal, excepto si abonan previamente el importe que corresponda por las bonificaciones de cuotas de Seguridad Social aplicadas por estos procedimientos. Esta limitación no se aplicará a las empresas que a 29 de febrero tuvieran menos de 50 trabajadores.

Mantenimiento de empleo

Las empresas acogidas a los ERTEs por estas causas estarán sujetas al compromiso de mantener el empleo durante los seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad. Este compromiso se considerará incumplido si se produce la extinción de los contratos de los trabajadores incluidos en los ERTEs.

No se considerará incumplido en los casos de extinción de contratos temporales por finalización del tiempo convenido o la finalización de la obra o servicio objeto del contrato. Tampoco en los casos de contratos indefinidos cuando la extinción se deba a despidos disciplinarios procedentes, dimisiones, muerte, jubilación o incapacidad de la persona trabajadora.

El compromiso de mantenimiento de empleo podrá valorarse en función de las características específicas del sector al que pertenezca la empresa (variabilidad, estacionalidad, …). No se aplicará el compromiso de mantenimiento de empleo en las empresas que puedan estar en riesgo de concurso de acreedores.

El incumplimiento de este compromiso exigirá el reintegro de las bonificaciones disfrutadas, con el recargo e intereses de demora correspondientes.

 

 

Para cualquier duda o consulta sobre este u otros temas, podéis contactad con nosotros.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales

 

 

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s