Una de las dudas más relevantes sobre el último Real Decreto-Ley que modificó el tratamiento de los ERTEs por fuerza mayor derivada de la situación sanitaria por el COVID-19 era si el paso de ERTE de fuerza mayor total a ERTE de fuerza mayor parcial era obligatorio o a elección de la empresa. La publicación del último boletín de Noticias Red que elabora la TGSS parece arrojar luz sobre este particular.

Básicamente la cuestión a aclarar era si el criterio para establecer en que tipo de ERTE de fuerza mayor era la posibilidad de realizar la actividad o si el paso del tipo de ERTE total a parcial se producía en el momento en el que la empresa incorporaba alguno (o todos) de sus trabajadores porque decidía reanudar su actividad. ¿Poder o querer? esa era la cuestión

Campaña de Renta 2019. Asesoramiento y presentación de declaraciones

Los efectos del cambio

Los efectos de este cambio tienen que ver con las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social de cada tipo, Mientras que en el ERTE de fuerza mayor total se mantiene la bonificación del 100% de las cuotas, como no hay actividad no se paga, en el de fuerza mayor parcial desaparece la exención de cuotas y la empresa ha de pagar la Seguridad Social de los trabajadores, con una bonificación a aplicar sobre las cuotas de los trabajadores reincorporados y otra sobre los que se mantienen en el ERTE,

Las dudas sobre la interpretación provenían de que el texto del Real Decreto-ley indicaba que el paso a parcial se producía cuando desaparecían las causas iniciales que impedían del desarrollo de la actividad, el cierre de los negocios derivados del Estado de Alarma. Por lo que cabría deducir que pudiendo abrir, con restricciones de aforo o cualquier otra limitación, era motivo suficiente para que paso de fuerza mayor total a parcial.

De esta manera, aunque el empresario decidiera no abrir su negocio por considerar que no era rentable dadas las limitaciones impuestas y quisiera esperar unas cuantas semanas, cuando las medidas se relajaran aun más, debería hacer frente al pago de las cotizaciones correspondientes.

Campaña de Renta 2019. Asesoramiento y presentación de declaraciones

Lo que nos dice la Seguridad Social

El Boletín Noticias Red 12/2020, publicado ayer 19 de mayo, indica que “la aplicación de las exenciones en la cotización se efectuará en función de las declaraciones responsables a las que se refiere el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto-ley 18/2020“. Entendemos, por tanto, que es el empresario el que comunica su paso de ERTE de fuerza mayor total a parcial mediante la declaración responsable establecida al efecto y que esa declaración otorga a la empresa la capacidad de instar a la Seguridad Social a aplicar un tipo de bonificación u otra.

El propio Real Decreto-ley indica que es la empresa la que comunica en qué causa de fuerza mayor está y a qué trabajadores afecta. Por otro lado en el procedimiento de comunicación se ha de indicar a partir de que fecha se produce el cambio de fuerza mayor total a parcial, si fuera automático ya no cabría indicar esa fecha y ésta vendría determinada por la desaparición de la prohibición de apertura y no por la decisión del empresario.

Con estos elementos cabe interpretar que el paso de fuerza mayor total a parcial se hará efectivo en el momento en el que el empresario reinicie su actividad e incorpore a alguno de los trabajadores incluidos en el ERTE a su puesto de trabajo, siempre con el límite del 30 de junio (a falta de una posible prórroga para algunas actividades, que se pactará más adelante).

 

Para cualquier duda o consulta sobre este u otros temas, podéis contactad con nosotros.

cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales

 

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s