Hacienda

El Ministro de Hacienda indicó hace meses que tenía la intención de hacer pública una lista con los grandes defraudadores y morosos con la Administración Tributaria, sin embargo eso no podrá hacerse efectivo por el momento y en ningún caso a lo largo del primer trimestre, como era su intención.

Ni la LOPD ni la Ley General Tributaria permiten hacer públicos estos datos, sólo podrán hacerse públicos los nombres de los defraudadores con sentencia firme por delito fiscal y esa información ya es de acceso público ahora mismo.

Según el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, lo realmente eficaz sería incluir también en la lista a aquellos contribuyentes, personas físicas y jurídicas, que se dedican a pedir aplazamientos y otro tipo de trucos legales para no pagar a Hacienda, lo que ellos denominan «morosos profesionales».

Mientras no se modifiquen las leyes actuales dicha información no puede ser revelada, de hecho hubo un tiempo en que se publicaban en el BOE informaciones similares y Hacienda fue denunciada por ello. Como hasta la fecha el Gobierno no ha procedido a realizar dichas modificaciones es imposible que se pueda llevar a la práctica la publicación de esa lista en el plazo propuesto.

El Gobierno y Hacienda confían en el poder disuasorio de hacer pública una información que consideran relevante para las personas y empresas afectadas. Por mucho que nos disguste éstas tienen sus derechos como el resto, por lo que si el Ministro no pone remedio la lista no se podrá conocer.