Economía y finanzas

Mucha publicidad y poca eficiencia, las medidas de un Gobierno sin ideas

Consejo de Ministros medidas para emprendedores
Foto: La Moncloa

El Consejo de Ministros ha aprobado algunas de las medidas anunciadas por el Presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación. El decreto-ley aprobado hoy se publicará con toda seguridad en el BOE mañana, por lo que entrará en vigor el próximo domingo y nos muestran un conjunto de medidas diseñadas por un Gobierno sin ideas.

Estamos acostumbrados a que en el propio BOE se produzcan sorpresas y el desarrollo de las medidas no coincida exactamente con lo que se anuncia en la rueda de prensa posterior a Consejo de Ministros, por eso es más prudente esperar a conocer el texto del decreto-ley, pero hay ciertas cosas que saltan a la vista desde el primer momento.

Para que una medida sea efectiva debe poder ser aplicada por una gran mayoría de los que se encuentren en una determinada situación. Si se quiere favorecer el emprendimiento se deben poner en marcha medidas que puedan beneficiar a una gran parte de los que están dispuestos a lanzarse a la aventura de emprender. Teniendo en cuenta que la edad media de los emprendedores españoles está en 37 años y que los menores de 30 que pretenden empezar un negocio no llega ni al 20% del total ¿qué sentido tiene que el 80% no puedan beneficiarse de esa medida?

Un ejemplo muy claro es la posibilidad de compatibilizar el cobro del paro con la actividad emprendedora. Una buena medida pero ¿Por qué sólo para los menores de 30? Podríamos pensar que es una manera de fomentar esa salida entre los jóvenes, pero eso sólo no sirve. Primero porque antes que estas medidas está el fomento del espíritu emprendedor y que en la sociedad haya una cultura distinta sobre lo que significa ser empresario y arriesgarse en un negocio. Por tanto, el único sentido es que sólo se busca propaganda y que a nuestros dirigentes les da igual su aplicación.

Sobre los nuevos tipos de contrato, ya faltan menos para completar la colección. Son casi innumerables las diferentes modalidades ¿para qué más? ¿será el próximo el de fomento para la contratación de personas de entre 1,70 y 1,80 y de pelo castaño?

Así podríamos seguir mucho más tiempo, y que conste que nada me gustaría más que dar buenas noticias pero yo no las veo. Por cierto hoy no se ha dicho ni palabra del criterio de caja en el IVA (otra falacia más, y si no al tiempo).

Anuncios