Anuncios
Anuncios

Sobre la no burbuja de los emprendedores

Publicidad

Renta 2012Presentamos su Declaración de la Renta por 35€

burbuja

Cuando a finales de los 90 estalló la burbuja de las puntocom yo trabajaba en una empresa de telecomunicaciones a la que no le afectó en demasía pero sí me sirvió para ver los efectos de ese estallido en empresas similares. También viví, a principios de este siglo la burbuja de la telefonía móvil, con muchos negocios que se volcaron con la expansión de ésta y que luego acabaron desapareciendo fagocitados por un mercado que obligó al cierre de los mismos.

Llevo más de trece años viendo y ayudando a crear empresas de todos los sectores y no aprecio realmente una burbuja alrededor de los emprendedores. Si entendemos como burbuja una sobre-explotación de un sistema que se ve acompañado de una inflación económica, podemos pensar que puede haber mucho ruido pero muy pocas nueces alrededor de los emprendedores.


pregunta

publicidad

Disponemos de un servicio de consultas especializadas en el que podemos dar solución a todas aquellas cuestiones que puedan surgir a los empresarios en el desempeño de su actividad. Compromiso de respuesta clara y rápida.


Sí es cierto que se ha utilizado la figura del emprendedor para hacer propaganda política y que se ha puesto mucho énfasis en que la salida de la crisis pasa por los emprendedores, algo que en cierta medida comparto pero de una manera mucho menos efusiva de lo que otros manifiestan.

Sí es cierto que se han ido creando una serie de pseudo servicios o negocios alrededor de los emprendedores pero no considero que se pueda llamar burbuja ya que no hay un soporte económico detrás que infle realmente esa burbuja.


enisapublicidad

Ofrecemos soporte y asesoramiento en la solicitud de financiación a través de ENISA y CDTI para todas las lineas de préstamos que ofrecen estas entidades.


A mediados de la década anterior, con los bancos dando créditos de manera desmesurada (e irresponsable como se ha visto después) y las personas creando empresas con mucha facilidad porque era fácil conseguir dinero para empezar se daban unas condiciones más adecuadas para la esta burbuja. Lo que ocurre es que ésta quedó absorbida por la burbuja inmobiliaria, ya que muchas de esas empresas se crearon en ese sector y servicios auxiliares al mismo. Yo no veo ahora mismo una circunstancia asimilable a entonces.

Sí puede haber una mayor cantidad de gente que se anime a emprender, algo que tampoco es malo teniendo en cuenta el bajísimo indice de emprendimiento que hay en España. Sí puede que haya una inflación publicitaria (sobre todo institucional) alrededor del emprendimiento, pero no lo consideraría burbuja, ahora mismo ni siquiera hay capacidad económica para hacerla crecer.


publicidad

Iberinform ofrece tres consultas gratuitas y diferentes tipos de servicios de gestión de riesgos de impago, bases de datos de marketing, informes internacionales, etc.


Anuncios
Entrada siguiente
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: