Anuncios
Anuncios

IBM, la caída de un grande que no supo aprovechar las oportunidades

Imagen: acidpix

Tratamos en el post anterior el caso de Johnson & Johnson y su capacidad para transformar su negocio aprovechando las oportunidades del mercado. Si hay un caso contrario a éste, sin duda es el de IBM.

IBM era, sin discusión, el gigante informático a nivel mundial. Era la compañía líder en el mercado de las computadoras y en 1984 tuvo unos beneficios de 6.600 millones de dólares. Años después, en 1992, sus pérdidas eran de casi 5.000 millones. ¿Qué fue lo que pasó? Pues, precisamente al contrario que Johnson & Johnson, no supo ver donde estaba el nuevo negocio y dejo pasar las oportunidades de mantenerse en la cumbre.

IBM era la compañía de referencia en la venta de grandes computadoras a nivel mundial. Cuando empezó a moverse el mercado de los ordenadores personales, no prestaron demasiada atención porque los márgenes eran muy pequeños y no pensaban que fuera un negocio con futuro y que no suponía una amenaza para su posición privilegiada y ahí cometieron su primer error. Cuando reaccionaron ya habían perdido un tiempo precioso y dieron la oportunidad a otras empresas de posicionarse en el mercado, pero eso no fue todo.

La evolución de la industria de los ordenadores personales dió origen a una serie de negocios ligados a ésta, el desarrollo de programas que sirvieran para gestionar el funcionamiento de los PCs fue uno de ellos. IBM, todavía con una posición dominante en la industria, dejó pasar la oportunidad de hacerse con los derechos del MS-DOS y delegó en Microsoft la tarea del desarrollo y mejora del mismo, algo que ellos podían haber hecho perfectamente.

Microsoft aprovechó la oportunidad para adueñarse de esa parte del negocio y copó el mercado de los sistemas operativos, lanzó Windows y sobrepasó ámpliamente a IBM en el sector.

Consultoría de servicios empresariales.

Asesoramiento fiscal, laboral, contable y gestión de empresas.

Formación y divulgación de la actividad empresarial.

Twitter: @rbasesoria

Pero IBM no sólo cometió el error de dejar pasar esa oportunidad y poner en bandeja a Microsoft un negocio que le haría “de oro”. Repitió la misma estrategia cediendo a Intel la parte de fabricación y desarrollo de los microprocesadores para los PCs, Intel también supo aprovechar el “regalo” para crear un negocio que poco después superaría al de IBM.

Al cabo del tiempo Microsoft e Intel se convirtieron en líderes del sector mientras que IBM tenía que afrontar pérdidas, despidos, reestructuraciones del negocio, etc. Actualmente ha dejado de ser el gigante de los 80.

IBM no supo ver la evolución de la industria. En algunos casos reaccionó tarde, en otros delegó actividades que consideró accesorias y que se revelaron como el centro de la revolución que vivió uno de los sectores con mayor desarrollo de la última parte del siglo XX. No supo cambiar su modelo de negocio y el modelo acabó por cambiarle a ella.

Anuncios
Deja un comentario

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: