autónomos

Los cambios en el Régimen de Autónomos que han entrado en vigor en 2019

 

Desde este 1 de enero han entrado en vigor una serie de modificaciones que afectan al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que implican cambios en las cotizaciones y en las prestaciones de las personas inscritas en este Régimen de la Seguridad Social

Entre otras se ha fijado la base mínima de cotización en 944,40 euros al mes, lo que supone un incremento del 1,25% sobre la que se había establecido en 2018 . Además se ha subido el tipo mínimo de cotización general al 30% (desde el 29,80% anterior). Todo ello implica que la cuota mínima a pagar en el ejercicio 2019 será de 283 euros al mes. Para los autónomos societarios la base mínima será de 364,2 euros/mes.

Se mantiene la bonificación de la cuota para los nuevos autónomos o aquellos que no hubieran estado de alta en el RETA en los últimos 24 meses. La llamada tarifa plana seguirá en vigor durante el 2019, pese a que se había rumoreado que podría ser eliminada, sin embargo también se incrementa y pasará de los 50 euros mensuales (durante los primeros 12 meses de actividad) a 60 euros/mes.

En lo que respecta a las mujeres autónomas, éstas podrán acceder a la tarifa plana de 60 euros durante 12 meses desde su reincorporación a la actividad sin necesidad de cesar previamente en la misma dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad.


cropped-logo-rodriguez-bujan2

Servicios a particulares empresas y profesionales


Se amplían las coberturas del RETA

Estos incrementos de cotización traen consigo una ampliación de las coberturas del Régimen de Autónomos. En primer lugar, ya ante el evidente fracaso del sistema en vigor hasta ahora, se mejorará el ámbito de aplicación de la cobertura por cese de actividad, tanto en lo que respecta al acceso y la duración de la misma. En concreto se podrá cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de cuatro, en función de lo cotizado,

Además se podrá cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja y los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta. Esta prestación adicional, correspondiente a la cotización del trabajador autónomo a partir del día 61 de la baja médica, irá con cargo a los ingresos por cuotas en concepto de cese de actividad.


 

cof

Búscame un coche – Encontramos el coche usado que te interesa


Además los autónomos podrán acceder a la formación continua y reciclaje profesional y el Gobierno se compromete a implantar en 2019 un sistema de cotización en base a los ingresos reales de los autónomos.

Cualquier duda o aclaración sobre este tema se podrá resolver si os ponéis en contacto con nosotros.

Anuncios

Contacta con nosotros

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s